Selección Chilena de Futbol


La selección de fútbol de Chile, conocida como La Roja, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Es una de las selecciones nacionales más antiguas del orbe, al disputar su primer partido el 27 de mayo de 1910 (100 años).

Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile, cuya fundación data del 19 de junio de 1895 (115 años). Está afiliada a la FIFA desde 1913 y fue uno de los miembros fundadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1916.

Ha participado en siete Copas Mundiales: las de 1930, 1950, 1962, donde fungió de local, 1966, 1974, 1982 y 1998; actualmente se encuentra jugando la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El máximo logro de la selección chilena ha sido alcanzar el tercer lugar del mundo, tras superar a Yugoslavia, en la Copa Mundial de Fútbol de 1962, en la cual fue el anfitrión. A nivel regional, ha sido subcampeón de la Copa América en cuatro ocasiones (1955, 1956, 1979 y 1987).

A nivel de selecciones menores, Chile ha obtenido en dos oportunidades el tercer lugar: en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993 en Japón y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 disputada en Canadá. En el ámbito olímpico, Chile obtuvo una medalla de bronce en Sídney 2000. Por último, se destaca que fue campeón en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2009, prestigioso torneo no oficial de categoría sub 21.

Con estos logros, la selección de fútbol de Chile es, junto con las selecciones nacionales de Alemania, Argentina y Brasil, una de las que ha obtenido alguno de los 3 primeros lugares en la historia de los campeonatos adulto, sub-20, sub-17[1] y olímpico.[2]

La Roja hace de local en el Estadio Nacional de Chile. La selección se entrena y se concentra en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, en la ciudad de Santiago.

Algunas de las más importantes figuras de este seleccionado han sido Sergio Livingstone, Enrique Hormazábal, Leonel Sánchez, Elías Figueroa, Carlos Caszely, Roberto Rojas, Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Videos

Seleccion Chilena

Marcelo bielsa

Volver a inicio

Imagenes

Clasificatorias a Sudafrica 2010

Mundial de la FIFA Sudafrica 2010

Duelos amistosos

Volver a inicio

Marcelo Bielsa



* Nombre: Marcelo BIELSA
* País: Argentina
* Nacimiento: 21 de julio de 1955

Carrera como entrenador

* Argentina (ARG) : Desde 1998 hasta 2004
* R.C.D. Español (ESP) : Desde 1998 hasta 1998
* Vélez Sársfield (ARG) : Desde 1997 hasta 1998
* America (MEX) : Desde 1995 hasta 1997
* Atlas (MEX) : Desde 1992 hasta 1994
* Newell's Old Boys (ARG) : Desde 1990 hasta 1992

Carrera como jugador

* Club Atlético Argentino de Rosario (ARG) : Desde 1979 hasta 1980
* Instituto (ARG) : Desde 1978 hasta 1979
* Newell''s Old Boys (ARG) : Desde 1976 hasta 1978

Elevado prácticamente a la categoría de héroe nacional tras clasificar a la selección chilena a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el argentino Marcelo Bielsa cumplió al mando de la Roja una campaña sin precedentes para el fútbol chileno, que retorna al certamen luego de dos ausencias consecutivas (Corea/Japón 2002 y Alemania 2006). Y es que para El Loco, como es conocido mundialmente, romper récords y metas parece cruzar toda su carrera.

Nacido en la ciudad de Rosario, la segunda más importante de Argentina, Bielsa tuvo una discreta carrera como jugador de Newell’s Old Boys, donde se desempeñó como defensa. El destino lo volvería a cruzar con la institución de la cual es hincha confeso, pero haciendo sus primeras armas como entrenador. No pudo tener un debut más auspicioso en la banca del cuadro rosarino, al coronarse campeón argentino en los años 1991 y 1992, y subcampeón de la Copa Libertadores en 1992. Luego vendría el salto al Atlas y al América de México, para retornar nuevamente a su país natal y coronarse campeón con Vélez Sarsfield en el Clausura 1998.

Tras un breve paso por el Espanyol de Barcelona, Bielsa asumió la conducción de la selección argentina, donde convivió con todos los sinsabores de su profesión. Primero, tuvo un extraordinario rendimiento en las clasificatorias rumbo a Corea/Japón 2002 y, luego, quedó eliminado en primera ronda en dicha fase final, donde la Albiceleste era considerada una de las favoritas para quedarse con el trofeo. Una guerra frontal con los medios de comunicación argentinos terminó con su salida de la banca en 2004, a semanas de haber obtenido con foja perfecta la medalla dorada en el Torneo Olímpico de Fútbol Atenas 2004.

Tres años demoró en volver a sentarse en una banca. El proyecto de la nueva dirigencia del fútbol chileno le pareció atractivo y, tras extensas negociaciones, El Loco arribó a Santiago en agosto de 2007, dispuesto a cambiar el rostro de la Roja y a llevarla a Sudáfrica 2010.

Y vaya cómo lo hizo, ya que apostó a un vistoso despliegue ofensivo que terminó brindando espectáculo en cualquier cancha y ante cualquier rival. Potenció a jugadores jóvenes, obtuvo triunfos históricos ante Argentina (equipo al que Chile nunca había vencido por clasificatorias), Perú, Paraguay y Colombia como visitante, elevó a Chile dentro de la Clasificación Mundial FIFA Coca Cola y terminó segundo en las eliminatorias con 33 puntos, a sólo uno de Brasil. Al margen de estos éxitos, se ganó el respeto de todo un país y volvió a recibir el reconocimiento del balompié internacional.


Volver al plantel

Fabian Orellana



Fabian ORELLANA


* Nacimiento: 27 de enero de 1986
* Altura: 168 cm
* Dorsal: 16
* Posición: Delantero
* Club actual: Xerez (ESP)
* Partidos internacionales: 16
* Gol(es) en la Selección: 2
* 1er partido internacional: Chile - Panamá (7 de junio de 2008)

Si hay dos goles que quedarán en la memoria de los hinchas chilenos de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, esos son los que Fabián Orellana le marcó a Argentina en Santiago y a Colombia en Medellín. El primero, porque significó la primera victoria de la Roja ante la Albiceleste en un partido por eliminatorias; el segundo, porque valió la clasificación de la Roja para el Mundial.

Estos festejos le permitieron a Orellana meterse de lleno en el corazón de la afición chilena, pese a que nunca jugó en un equipo grande del país: tres años después de su debut en el Audax Italiano, a mediados de 2009, saltó directamente al Udinese de Italia, aunque para recalar automáticamente a préstamo en el Xerez de España.

Su velocidad y gambeta, más un buen poder de definición y su físico menudo, le valieron a Orellana el apodo de Robinho blanco, luego de que terminara como el cuarto mejor jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 2008, del que Chile resultó subcampeón.

A partir de ese momento, Marcelo Bielsa comenzó a darle minutos en el clasificatorio mundialista, convenciéndose rápidamente que había encontrado al reemplazante natural de Alexis Sánchez. Sus goles importantes le dieron la aprobación del entrenador, quien seguramente volverá a confiar en él en tierra sudafricana.


Volver al plantel

Jean Beausejour



Jean BEAUSEJOUR


* Nacimiento: 1 de junio de 1984
* Altura: 178 cm
* Dorsal: 15
* Posición: Delantero
* Club actual: America (MEX)
* Partidos internacionales: 28
* Gol(es) en la Selección: 2
* 1er partido internacional: México - Chile (18 de febrero de 2004)

La banda izquierda es el lugar natural dentro del campo de juego para Jean Beausejour. Dueño de una potencia a toda prueba, este hijo de madre mapuche y padre haitiano es una carta bajo la manga en el equipo chileno. En el esquema de Bielsa puede ser volante o puntero izquierdo, aunque llega al gol con bastante frecuencia en cualquiera de los dos puestos.

De apariencia tranquila y buena llegada con los aficionados, Bose nunca pasó por una selección juvenil chilena y, aún así, se hizo espacio para una aparición fulminante. Formado en las divisiones inferiores de Universidad Católica, debutó en el profesionalismo en 2002 y no sólo a punta de gambetas, sino que también utilizando la velocidad y potencia como recursos.

Tras pasar por Universidad de Concepción, equipo en donde jugó hasta 2003, emigró al Servette de Suiza y luego al Gremio de Brasil, donde pulió su estilo. Sin tener mucha suerte en su expedición fuera de Chile, retornó a su país de origen. Cobreloa y O’Higgins conocieron de sus mejores campañas, las que le valieron la partida al América de México y la convocatoria de Bielsa a la Roja, donde es inamovible.

Anotó un solo gol en las eliminatorias, un certero cabezazo tras pase de Matías Fernández contra Bolivia en Santiago, que sirvió para romper el hielo con los exigentes simpatizantes chilenos. “A veces no podemos jugar al ritmo de la gente”, dijo en aquella ocasión, quizás poniendo freno al acelerador que siempre presiona.


Volver al plantel

Esteban Paredes



Esteban PAREDES


* Nacimiento: 1 de agosto de 1980
* Altura: 179 cm
* Dorsal: 22
* Posición: Delantero
* Club actual: Colo Colo (CHI)
* Partidos internacionales: 14
* Gol(es) en la Selección: 6
* 1er partido internacional: Chile - Colombia (16 de agosto de 2006)

Jugador de largo recorrido por el fútbol chileno desde su debut en Santiago Morning, allá por el año 2000, bien vale decir que la explosión futbolística de Esteban Paredes llegó recién en los últimos tres años, vistiendo primero la camiseta de Santiago Morning y, actualmente, la de Colo Colo, donde su nombre es hoy sinónimo de gol.

Quizás por eso Marcelo Bielsa no lo haya tenido en cuenta hasta 2009, cuando lo llevó a Japón para disputar la Copa Kirin y luego le dio minutos en el último partido de las eliminatorias mundialistas frente Ecuador, que Chile disputó ya estando clasificado para Sudáfrica 2010.

Paredes tiene como características principales su buena ubicación en la zona caliente y la capacidad de definir con ambas piernas. Además, sus tiros libres son toda una marca registrada, algunos de los cuales le sirvieron para consagrarse como máximo artillero del Torneo Apertura 2009.

Si bien tiene por delante a Humberto Suazo, sus continuas convocatorias a los amistosos de preparación le han permitido a Paredes escalar en la consideración de Bielsa, disputando palmo a palmo con Héctor Mancilla el puesto de reemplazante natural de Chupete.


Volver al plantel

Mark Gonzalez



Mark GONZALEZ


* Nacimiento: 10 de julio de 1984
* Altura: 175 cm
* Dorsal: 11
* Posición: Delantero
* Club actual: CSKA Moscow (RUS)
* Partidos internacionales: 40
* Gol(es) en la Selección: 3
* 1er partido internacional: Costa Rica - Chile (8 de junio de 2003)

Mark González quizás sea el único jugador chileno para quien los pastos y la vida sudafricana no son ajenos. Nacido en la ciudad de Durban en 1984, González se caracteriza por su velocidad, potencia y regate pegado a la banda izquierda, donde se ha transformado en uno de los favoritos de Marcelo Bielsa.

Hijo de un ex jugador de Santiago Wanderers, Raúl González, quien probó suerte en el fútbol sudafricano durante los ’80, llegó a Chile a los 10 años, donde vistió la camiseta de varios equipos en divisiones inferiores hasta llegar a Universidad Católica. Desde allí saltó al Albacete de España en 2004, comenzando un recorrido por Europa que también lo llevó al Real Sociedad, Liverpool, Betis y, actualmente, al CSKA de Moscú.

Dueño de un potente disparo de media distancia, Speedy es imparable lanzado en velocidad y con balón al pie. Habitualmente sus carreras por la banda izquierda concluyen en un centro que trae peligro a la defensa rival, aunque también se anima a disparar desde lejos entrando en diagonal.

Sin un paso estridente por las selecciones juveniles, González se estrenó con el combinado absoluto de la mano de Juvenal Olmos en un amistoso ante Honduras en 2003. Olmos lo llevó a la Copa América 2004, pero no jugó ni un minuto. Con Nelson Acosta, en cambio, disputó ocho partidos de las eliminatorias para Alemania 2006 y cuatro la Copa América 2007.

Marcelo Bielsa confió en él desde el inicio de su ciclo, utilizándolo en 13 partidos durante el clasificatorio para Sudáfrica 2010, respaldo que González agradece dentro y fuera del campo de juego. "Me siento valorado, sino Bielsa no creería tanto en mí. Cuando he estado lesionado me ha esperado hasta el último día para esta y me ha hecho sentir importante en el equipo”.


Volver al plantel

Alexis Sanchez



Alexis SANCHEZ


* Nacimiento: 19 de diciembre de 1988
* Altura: 168 cm
* Dorsal: 7
* Posición: Delantero
* Club actual: Udinese (ITA)
* Partidos internacionales: 30
* Gol(es) en la Selección: 11
* 1er partido internacional: Chile - Nueva Zelanda (27 de abril de 2006)

Si hay un titular indiscutido en la selección chilena ese es Alexis Sánchez, El niño maravilla. Dueño de una gran regate, velocidad y habilidad con el balón en los pies, el actual atacante del Udinese de la serie A italiana está llamado a convertirse en uno de los principales puntos de atracción en Sudáfrica 2010.

Joven de pocas palabras, su recorrido lo llevó desde su natal Tocopilla, un puerto del norte chileno, hasta el Cobreloa, donde debutó en 2004 con apenas 16 años, destacándose casi instantáneamente tanto a nivel local como internacional, siendo la máxima expresión de ello la excelente Copa Libertadores de América que disputó en 2005.

La espectacularidad de su juego no tardó en activar el apetito de Colo Colo, quien adquirió su ficha en 2006. Allí ganó tres campeonatos antes de emigrar a River Plate de Argentina, donde hizo recordar a los simpatizantes millonarios los mejores momentos de Marcelo Salas y sumó un nuevo título en 2008. De ahí saltó al recio fútbol italiano para jugar en Udinese, que prevaleció en una disputa que incluía al Werder Bremen, Manchester United, Bayern Munich y Villarreal.

Con un comienzo difícil en el calcio, Sánchez ha ido tomando lentamente la mano del juego de su equipo, a punto tal que sus simpatizantes ya se acostumbraron a su estilo imprevisible. Es un jugador tan inteligente que, incluso, ha sabido sacar partido de su físico menudo y cara de niño en una función inimaginable, la de recuperador de balones. “Siempre me gusta jugar así, hacer cosas inesperadas. Me emociona hacer cosas que le gusten a la gente”, ha dicho en algunas de sus escasas entrevistas.

Sánchez es un habitual en las nóminas de las selecciones chilenas desde su etapa como juvenil y cuenta con una participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, donde fue decisivo para la obtención del tercer puesto. Allí compartió equipo con algunos de sus actuales compañeros en la Roja, como Cristopher Toselli, Arturo Vidal, Gary Medel, Carlos Carmona y Hans Martínez, conformando lo que se ha dado en llamar la generación dorada del fútbol chileno.

También fue clave en el retorno de la Roja a la fase final de una Copa del Mundo, brillando tanto en los encuentros de local como de visitante. Destacadísimos fueron sus partidos en Perú (3-1) y Paraguay (2-0) y ante Bolivia en Santiago (4-0), oportunidad en que marcó dos goles. “El fútbol tiene una regla: nunca mirar para atrás, siempre mirar para adelante”, es su frase favorita. Que se vayan cuidando los rivales de Chile...


Volver al plantel

Humberto Suazo



Humberto SUAZO


* Nacimiento: 10 de mayo de 1981
* Altura: 171 cm
* Dorsal: 9
* Posición: Delantero
* Club actual: Zaragoza (ESP)
* Partidos internacionales: 42
* Gol(es) en la Selección: 18
* 1er partido internacional: Chile - Ecuador (9 de febrero de 2005)

Vale decir, exageración al margen, que el simpatizante de fútbol que no conozca Humberto Suazo, al menos en América, ha estado durante los últimos años en otro planeta. Cada semana, gol a gol, Chupete fue formando una fama que ya no le es ajena, y bien merecida la tiene luego de terminar como el máximo artillero de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Contrario a lo que se piensa del físico de un centrodelantero goleador, Suazo posee con su 1,72 de estatura el don de la ubicación, por un lado, y la habilidad de convertir con ambas piernas, por el otro. Los más de 150 goles que lleva en su carrera, sólo a nivel clubes, hablan por sí solo, como también lo hacen los 10 que le permitieron quedarse con el título de goleo del clasificatorio mundialista.

Si se tiene en cuenta que en sus inicios, allá en su San Antonio natal, estuvo a punto de colgar las botas debido a la desmotivación que le causaba no llegar pronto a un club grande, entonces hay que señalar que el camino de Suazo a la consagración tiene un doble sabor a triunfo. Desde su debut en Ñublense en 2000, Suazo paseó sus goles por los muy humildes Magallanes, San Antonio Unido y San Luis, donde fue goleador de la Tercer División chilena, antes de llegar al Audax Italiano, su verdadera plataforma al fútbol grande.

De hecho, fue tras su arribo a Colo Colo que su nombre adquirió otra dimensión, al anotar la friolera suma de 51 goles en el año 2006, algo que ningún otro futbolista chileno ha logrado en la historia. Chupete conquistaría tres títulos de goleo con el Cacique, incluyendo el de la Copa Sudamericana 2006, antes de marcharse al Monterrey, donde logró ese reconocimiento por cuarta vez en 2008 y fue elegido el mejor jugador de la liga mexicana en 2009.

Suazo, quien de la mano de Juvenal Olmos debutó con la selección mayor en 2005 y se destacó en la Copa América 2007, es uno de los titulares indiscutidos del equipo de Marcelo Bielsa, donde reedita aquellas tardes de entretención que brindó en Colo Colo junto a Matías Fernández, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Arturo Vidal, también insustituibles en el equipo que dirige el rosarino.

Una buena actuación en Sudáfrica 2010, sabe Suazo, le daría definitivamente un lugar entre los grandes goleadores sudamericanos de todos los tiempos.


Volver al plantel

Rodrigo Tello



Rodrigo TELLO


* Nacimiento: 14 de octubre de 1979
* Altura: 171 cm
* Dorsal: 21
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Besiktas (TUR)
* Partidos internacionales: 34
* Gol(es) en la Selección: 3
* 1er partido internacional: Chile - Bulgaria (12 de febrero de 2000)

El actual volante del Besiktas de Turquía es uno de los jugadores más experimentados de la selección chilena y, con 31 años, la próxima Copa Mundial de la FIFA podría ser el broche de oro para su carrera.

Habitante natural de la banda izquierda en un campo de juego, Tello puede jugar tanto de lateral como de carrilero, destacándose además por ser un excelente ejecutor de tiros libres gracias a su potente remate de zurda. Su debut en Primera División fue en 1999 con la camiseta de la Universidad de Chile, consagrándose como el mejor mediocampista del fútbol chileno un año después.

En su palmarés, Tello exhibe nueve títulos: tres con Universidad de Chile, cuatro con el Sporting de Lisboa y dos con el Besiktas turco, aunque también fue subcampeón de la Copa UEFA con el equipo portugués en 2005.

En lo que a la selección se refiere, Tello tuvo una destacada participación en el equipo que se colgó la medalla de bronce Torneo Olímpico de Fútbol de Sydney. De allí en adelante, el volante fue convocado asiduamente a escuadra chilena, disputando entre otros eventos las eliminatorias para Corea/Japón 2002 (13 partidos) con Juvenal Olmos y Alemania 2006 (3) con Nelson Acosta.

Pese a jugar apenas un puñado de minutos en clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010, frente a Perú en Lima en marzo de 2009, la experiencia de Tello es valorada por Marcelo Bielsa, quién lo tienen en cuenta como alternativa para jugar en cualquier posición sobre la izquierda.


Volver al plantel

Rodrigo Millar



Rodrigo MILLAR


* Nacimiento: 3 de noviembre de 1981
* Altura: 182 cm
* Dorsal: 20
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Colo Colo (CHI)
* Partidos internacionales: 22
* Gol(es) en la Selección: 1
* 1er partido internacional: Turquía - Chile (17 de abril de 2002)

Rodrigo Millar es un experimentado volante de fina técnica, capaz de destacarse tanto por su llegada al gol como por su capacidad para asistir al compañero mejor ubicado. Marcelo Bielsa comenzó a confiar sobre el tramo final de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, convirtiéndose rápidamente en un engranaje importante del equipo.

Apodado Payasito por festejar sus goles con una nariz de payaso, este oriundo de Arauco debutó en Huachipato en 1999 con apenas 18 años. Tras siete temporadas se marchó a Colo Colo, donde conquistó dos títulos en 2007 antes de su breve paso por el Once Caldas de Colombia. Sin embargo, fue a partir de su regreso al equipo colocolino en 2008 que se vio lo mejor de Millar, obteniendo otros dos títulos y siendo galardonado como el mejor jugador chileno de 2009.

Su recorrido en las selecciones nacionales viene desde su participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA disputada en Argentina en 2001. Citado de manera intermitente al combinado absoluto por distintos entrenadores, integró entre otros el plantel que Juvenal Olmos llevó a la Copa América 2004, aunque luego jugó en las eliminatorias para Alemania 2006, ni siquiera con Nelson Acosta.

La llave que le abrió definitivamente la puerta a la Roja de Bielsa fue su buena actuación en la Copa Kirin, en la cual Chile jugó exclusivamente con futbolistas del medio local y terminó segunda. En total, vio acción en los últimos seis partidos del clasificatorio para Sudáfrica 2010, anotando un gol ante Venezuela en Santiago (2-2).


Volver al plantel

Gonzalo Fierro



Gonzalo FIERRO


* Nacimiento: 21 de marzo de 1983
* Altura: 171 cm
* Dorsal: 19
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Flamengo (BRA)
* Partidos internacionales: 18
* Gol(es) en la Selección: 1
* 1er partido internacional: Chile - Colombia (16 de agosto de 2006)

Versátil, veloz y con llegada al gol, Gonzalo Fierro puede jugar tanto de delantero como de volante por la derecha, lugar en que ha cumplido sus mejores campañas. Considerado como uno de los jugadores símbolo en la historia de Colo Colo, el actual futbolista de Flamengo de Brasil ha tenido un irregular paso por la Roja, pero no por ello ha dejado de mostrarse solvente cada vez que Marcelo Bielsa le dio minutos de juego.

El joven pistolero, como es apodado por la prensa, posee una notable pegada de derecha y ha elevado en siete ocasiones la copa de campeón en Chile y Brasil, donde actúa desde 2008. Su debut en el profesionalismo se remonta al año 2002, ocasión en que saltó al campo de juego enfrentando a Cobreloa.

Fue uno de los integrantes del inolvidable equipo de oro de Colo Colo dirigido por Claudio Borghi, donde compartió vestuario, festejos y goles junto a Matías Fernández, Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, entre otras estrellas que también estarán en Sudáfrica 2010 vistiendo la Roja.

Fierro se estrenó en la selección chilena en 2006, en un encuentro amistoso frente a Colombia de la mano de Nelson Acosta. Formó parte del plantel estable de Bielsa en el comienzo de su proceso y en arranque de las eliminatorias, aunque no vio acción en todo 2008 y recién recuperó espacio en la consideración del entrenador hacia el final del clasificatorio.


Volver al plantel

Marco Estrada



Marco ESTRADA


* Nacimiento: 28 de mayo de 1983
* Altura: 174 cm
* Dorsal: 13
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Univ. de Chile (CHI)
* Partidos internacionales: 22
* Gol(es) en la Selección: 1
* 1er partido internacional: Suiza - Chile (7 de septiembre de 2007)

Estrada es un polifuncional jugador que destaca tanto por su potente disparo de media distancia como por su excelencia en la ejecución de tiros libres. Puede actuar tanto de lateral izquierdo como en la parte central de la defensa o volante de quite, cualidades que, al promediar el clasificatorio para Sudáfrica, le valieron ganarse definitivamente la confianza de Marcelo Bielsa.

Raro para estos tiempos, Estrada ha vestido sólo dos camisetas en su trayectoria, Everton de Viña del Mar y Universidad de Chile, donde se ganó el respetable apodo de El cañonero azul. Debutó en la selección chilena en enero de 2006, bajo la dirección de Nelson Acosta, en un partido sub-23 ante el representativo de Dinamarca, oportunidad en que marcó el gol del triunfo para la Roja.

Su exquisita pegada le ha valido un importante reconocimiento a nivel sudamericano, pero es además una de las claves tácticas de Marcelo Bielsa, quien aprovecha sus lanzamientos diagonales para, desde el fondo, dejar en ocasión de gol a los atacantes o abrir el campo de juego para la velocidad de los extremos.

Su única anotación en las clasificatorias para Sudáfrica 2010 llegó, cómo no podía ser de otra manera, a través de un ajustado y preciso lanzamiento libre ante Bolivia, en la goleada por 4-0 en Santiago durante la segunda rueda de enfrentamientos.


Volver al plantel

Matias Fernandez



Matias FERNANDEZ


* Nacimiento: 15 de mayo de 1986
* Altura: 176 cm
* Dorsal: 14
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Sporting Lisbon (POR)
* Partidos internacionales: 38
* Gol(es) en la Selección: 7
* 1er partido internacional: Perú - Chile (17 de agosto de 2005)

Elegido el mejor futbolista sudamericano del 2006, el Mati o Matigol es piedra angular del seleccionado chileno, y uno de los más relevantes jugadores en el esquema futbolístico del entrenador Marcelo Bielsa.

Propietario de un enorme talento con el balón en los pies, Fernández nació en el barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina, donde vivió hasta los cuatro años junto a sus padres chilenos para luego regresar a su país. Los primeros toques al balón los dio en la ciudad de La Calera, desde donde saltó del club local a Colo Colo a los 17 años.

El ex técnico colocolino Claudio Borghi fue clave en su explosión futbolística potenciando aún más el talento de Fernández, quien hizo de la suyas en el club albo junto a Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Humberto Suazo y Alexis Sánchez, hombres también claves en la actual selección chilena. De su mano, Colo Colo se consagró campeón de los torneos Apertura y Clausura en 2006 y llegó a la final de la Copa Sudamericana de ese año, cayendo en la final ante el Pachuca de México.

Su calidad no tardó en ser reconocida más allá de las fronteras de Chile y, prontamente, Fernández emigró al Villarreal de España, donde las expectativas de los hinchas españoles fueron altísimas en comparación al rendimiento que exhibió el jugador en casi tres años de permanencia. Luego vino el turno del Sporting de Lisboa, club en el que milita actualmente, donde tampoco ha podido reeditar sus brillantes actuaciones en Colo Colo.

De perfil bajo y silencioso, habla sólo con el balón en los pies y tiene a cuestas la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Holanda 2005, donde Chile llegó a los octavos de final antes de caer con los anfitriones por 3-0. Actualmente es un jugador relevante en la Roja y tuvo una destacada participación en triunfos históricos de las eliminatorias, anotando ante Perú en Lima (3-1) y contra Paraguay en Asunción (2-0). Esto ha hecho que cuente con el pleno respaldo de Bielsa en desmedro de Valdivia en la lucha por la titularidad.

Su actitud en la selección parece ser diferente a la que exhibe en los clubes europeos en los que ha militado. Le basta calzarse la camiseta roja para comenzar a desplegar todo su talento y goles, pero también es una pieza táctica importante en la recuperación de la pelota al momento de defender.

Sus compadres en la cancha son Sánchez y Suazo, con quienes se entiende a la perfección. “A veces ni nos miramos, pero ya sabemos dónde está uno o el otro en la cancha”, ha dicho respecto de sus compañeros. Juntos prometen brindar espectáculo en tierra sudafricana.


Volver al plantel

Jorge Valdivia



Jorge VALDIVIA


* Nacimiento: 19 de octubre de 1983
* Altura: 173 cm
* Dorsal: 10
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Al Ain (UAE)
* Partidos internacionales: 40
* Gol(es) en la Selección: 4
* 1er partido internacional: México - Chile (18 de febrero de 2004)

El talento de este 10 clásico ha maravillado tanto en Chile como en la competitiva liga brasileña y, actualmente, lo hace en el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. El Mago, como le apodó la afición del Palmeiras de Brasil, complementa perfectamente su don con la pelota en los pies con su fuerte temperamento, el que más de una vez lo ha traicionado.

Hábil para dejar a sus compañeros en situación de gol o para sacarse a varios rivales de encima a la vez, Valdivia dios sus primeros pasos en las divisiones menores de Colo Colo, aunque hizo su debut en Primera División con la camiseta de Universidad de Concepción en 2003.

Como no tenía los minutos que deseaba, en 2004 aceptó una oferta de Europa para irse al Rayo Vallecano de España, aunque tanto allí como en el Servette FC de Suiza en 2005, tampoco jugó mucho. En su regreso a Chile, coincidió en Colo Colo con Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Matías Fernández y Arturo Vidal. Junto a ellos logró brillantemente el título del Torneo Apertura 2006.

Trascartón, Valdivia se marchó al Palmeiras, donde tuvo un inicio complicado pero terminó ganándose a la afición con la obtención del título paulista en 2008, que incluso le perdonó su rápida partida al Al Ain emiratí, donde hoy deslumbra con sus regates.

Su primer contacto con la selección chilena fue de la mano de Juvenal Olmos, en la sub-23 que, de local, no logró la clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol Atenas 2004. Si bien le mismo Olmos no lo llevó a la Copa América de Perú, sí lo utilizó en seis partidos de las eliminatorias para Alemania 2006, aunque la Roja falló en su objetivo.

Nelson Acosta siempre lo tuvo en cuenta y, de hecho, lo convocó para la Copa América de Venezuela en 2007. Sin embargo, un acto de indisciplina allí provocó que la Federación de Fútbol de Chile lo suspendiera por 20 partidos, perdiéndose el comienzo del ciclo de Marcelo Bielsa.

Su regreso a la Roja se produjo en septiembre de 2008, en la derrota ante Brasil por el clasificatorio para Sudáfrica 2010. A pesar de irse expulsado, Bielsa siguió confiando en él, a punto de tal darle varios minutos de juego durante el resto de las eliminatorias. Valdivia pagó ese respaldo con un gol ante Colombia en Medellín (4-2), el día que Chile se aseguró su regreso a la gran cita del fútbol mundial.


Volver al plantel

Arturo Vidal



Arturo VIDAL


* Nacimiento: 22 de mayo de 1987
* Altura: 178 cm
* Dorsal: 8
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Bayer Leverkusen (GER)
* Partidos internacionales: 24
* Gol(es) en la Selección: 1
* 1er partido internacional: Venezuela - Chile (7 de febrero de 2007)

Ya sea jugando como defensor o de volante, Arturo Vidal exhibe las mismas cualidades: un gran talento con la pelota en los pies, velocidad, juego aéreo y potencia. He ahí por qué este joven talento fue una constante en las convocatorias de Marcelo Bielsa a lo largo de las eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Oriundo de Santiago de Chile, Vidal es producto de la cantera de Colo Colo, donde hizo su debut en Primera División en 2005 con tan sólo 18 años. Se ganó un lugar entre los titulares en 2006, año en el que obtuvo el Torneo Apertura, el Torneo Clausura y fue finalista de la Copa Sudamericana.

A principios de 2007 fue, con seis tantos, el goleador de Chile en el Sudamericano juvenil que clasificó a la Roja para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de Canadá. Tras lograr el tricampeonato con Colo Colo a mediados de año, Vidal volvió a ser pieza importante de la selección en Canadá, donde ocupó el tercer lugar del podio.

Estas actuaciones motivaron que el legendario goleador alemán Rudi Voeller viajara hasta Chile para llevárselo al Bayer Leverkusen, donde ha logrado mantenerse en un buen nivel desde su llegada en 2007.

Vidal no fue a la Copa América de Venezuela pero arrancó jugando como titular el clasificatorio mundialista, aunque al promediar su desarrollo comenzó a alternar. Tras la histórica victoria sobre Argentina en Santiago, estuvo casi un año sin ser convocado por Bielsa, quien volvió a utilizarlo en la recta final del camino hacia Sudáfrica. Con sus buenas actuaciones confirmó que será una pieza importante en el esquema ofensivo de la selección en la próxima Copa Mundial de la FIFA.


Volver al plantel

Carlos Carmona



Carlos CARMONA


* Nacimiento: 21 de febrero de 1987
* Altura: 179 cm
* Dorsal: 6
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Reggina (ITA)
* Partidos internacionales: 21
* Gol(es) en la Selección: 0
* 1er partido internacional: Chile - Guatemala (4 de junio de 2008)

Con dos Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA en el cuerpo (Holanda 2005 y Canadá 2007), este recio volante defensivo es uno de los jugadores más experimentados de su generación.

Dueño de un físico privilegiado y de una potente pegada, a sus 23 años supo hacerse de un cupo en el equipo de Marcelo Bielsa tras consagrarse subcampeón del Torneo Esperanzas de Toulon 2008 disputado en Francia. Allí terminó de convencer al rosarino y nunca más soltó la camiseta de titular en el mediocampo de la Roja.

La selección chilena parece sentarle bien a Carmona, quien fue capitán del equipo que obtuvo el tercer lugar en Canadá 2007, formando parte de una notable camada de jugadores chilenos que fueron además la base del equipo que clasificó a Sudáfrica 2010. Sin ser un gran talento, Carlitos suple esa característica con una extraordinaria dosis de sacrificio, que lo llevan a correr durante todo el partido a la caza de los rivales. Asimismo, también ha jugado como lateral por la derecha, donde tampoco destiñe ni achica.

Nacido en la porteña ciudad de Coquimbo, Carmona ha vestido sólo tres camisetas en su carrera: en Chile, Coquimbo Unido y O’Higgins supieron de su gran despliegue antes de partir al Reggina de Italia, donde actualmente disputa la serie B del calcio.


Volver al plantel

Gonzalo Jara



Gonzalo JARA


* Nacimiento: 29 de agosto de 1985
* Altura: 177 cm
* Dorsal: 18
* Posición: Defensor
* Club actual: West Bromwich Albion (ENG)
* Partidos internacionales: 35
* Gol(es) en la Selección: 3
* 1er partido internacional: Chile - Nueva Zelanda (25 de abril de 2006)

Si hay un defensa en la Roja que hace recordar a la vieja escuela de zagueros centrales de Chile, ese es Gonzalo Jara. Dueño de un fútbol elegante, lleno de sobriedad y clase, Jara se destaca además por su gran cabezazo y buena anticipación defensiva, cualidades que transforman al actual jugador del West Bromwich inglés en un titular indiscutido para Marcelo Bielsa.

Nacido futbolísticamente en Huachipato, de su natal Talcahuano, Jara pasó luego a Colo Colo por casi tres años antes emigrar a Inglaterra en 2009, donde ha potenciado aún más su juego agregándole gol.

Este zaguero, que disputó la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Holanda 2005, cuenta con la plena aprobación Bielsa, quien lo ha citado regularmente desde su llegada a la selección. Durante las eliminatorias para Sudáfrica 2010 disputó 13 partidos y marcó dos dianas, ante Venezuela como visitante (3-2) y frente a Colombia en Santiago (4-0).

Sin embargo, una fractura jugando en su club a mediados de febrero puso en alerta al cuerpo técnico chileno, pues la recuperación del defensa tardaría cerca de dos meses. Como hombre clave que es, Bielsa lo esperará hasta el último momento.


Volver al plantel

Pablo Contreras



Pablo CONTRERAS


* Nacimiento: 11 de septiembre de 1978
* Altura: 178 cm
* Dorsal: 5
* Posición: Defensor
* Club actual: PAOK (GRE)
* Partidos internacionales: 52
* Gol(es) en la Selección: 1
* 1er partido internacional: Guatemala - Chile (17 de febrero de 1999)

Pablo Contreras es, con sus 31 años, uno de los jugadores con mayor experiencia de la selección chilena. Apodado El abuelo por esa razón, este elegante defensa central ha paseado desde 1997 su buen juego por clubes sudamericanos y europeos.

Nacido futbolísticamente en Colo Colo, Contreras debutó en la selección mayor de la mano de Nelson Acosta en un partido amistoso ante Guatemala, jugado en febrero de 1999. De ahí en adelante, se hizo un habitual de las selecciones chilenas adultas e, incluso, obtuvo medalla de bronce en el Torneo Olímpico de Fútbol Sydney 2000, donde fue elegido el mejor defensa del certamen.

Vistiendo la Roja disputó la Copa América 2004 y las eliminatorias para Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. En 2007, durante la Copa América de Venezuela, Contreras cometió actos de indisciplina que le provocaron una suspensión de 20 por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Cumplida la sanción, Marcelo Bielsa lo recuperó para la selección en 2008, haciéndolo jugar unos minutos ante Colombia por las eliminatorias para Sudáfrica 2010. A partir de ese momento, se transformó en moneda corriente de las convocatorias, y todo hace pensar que tendrá una participación relevante en el Mundial.

A nivel clubes, Contreras pasó del Colo Colo directamente al AS Mónaco, lo que habla de su calidad. Su carrera lo ha llevado también a jugar en Racing de Avellaneda, Osasuna, Sporting de Lisboa, Celta de Vigo, Sporting Braga y, actualmente, en el PAOK Salónica de Grecia.


Volver al plantel

Gary Medel



Gary MEDEL


* Nacimiento: 3 de agosto de 1987
* Altura: 171 cm
* Dorsal: 17
* Posición: Defensor
* Club actual: Boca Juniors (ARG)
* Partidos internacionales: 25
* Gol(es) en la Selección: 3
* 1er partido internacional: Argentina - Chile (18 de abril de 2007)

Considerado a los 22 años como uno de los jugadores sudamericanos de mayor proyección, Gary Medel demuestra la experiencia de un veterano cuando salta al campo de juego, ya sea como zaguero central, lateral, volante de contención o carrilero por derecha. Los rivales saben que llevárselo por delante jamás será sencillo, pues su potencia e incansable trajín sobre el césped le han valido el apodo de Pitbull.

Salido de un difícil barrio de la periferia santiaguina, Medel debe su nombre al legendario goleador inglés Gary Lineker. Futbolísticamente se formó en las divisiones menores de la Universidad Católica, donde hizo su debut en Primera División en 2006. Sin embargo, su nombre empezó a ser muy conocido en 2007 por su actuación con el seleccionado juvenil que, primero, logró la clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de Canadá y, luego, finalizó terceroa en dicha competición.

Para el año 2008 ya estaba tan afianzado en la UC que a nadie le extrañó la convocatoria de Marcelo Bielsa a la selección mayor. Su estreno con la Roja se produjo el 10 de junio de 2008 ante Bolivia, en el partido por la quinta jornada de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, en el cual Medel anotó dos goles (4-0).

Hombre de pocas palabras, el Pitbull se transformó rápidamente en pieza clave en el equipo de Bielsa, lo que motivó que en 2009 el laureado Boca Juniors de Argentina se fijara en él. Allí adquirió estatus de ídolo a principios del presente año al anotarle dos tantos a River Plate en un clásico. De no suceder nada raro, Medel seguirá dando que hablar en la Copa del Mundo.


Volver al plantel

Mauricio Isla



Mauricio ISLA


* Nacimiento: 12 de junio de 1988
* Altura: 177 cm
* Dorsal: 4
* Posición: Defensor
* Club actual: Udinese (ITA)
* Partidos internacionales: 13
* Gol(es) en la Selección: 0
* 1er partido internacional: Suiza - Chile (7 de septiembre de 2007)

El caso de Mauricio Isla es curioso y hace recordar al de Javier Mascherano en Argentina, ya que debutó oficialmente en su selección antes que en el club donde se formó, la Universidad Católica de Chile.

Esto se debió tanto al olfato de Marcelo Bielsa como a la buena campaña que Isla cumplió en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA disputada en Canadá, donde Chile finalizó tercero. Su estreno en el combinado mayor se produjo en un duelo amistoso ante Suiza en 2007, ocasión en que la Roja cayó por 2-1.

El Huaso comenzó su carrera en las divisiones juveniles de la Católica como delantero, donde sobresalía por sus regates y por la capacidad de asistir a sus compañeros. Sin embargo, debido a su poca envergadura física, sus distintos entrenadores prefirieron bajarlo a la zaga, lugar que no ha abandonado hasta la actualidad, incluso en su club actual, el Udinese de Italia.

Si bien sus apariciones en el proceso clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010 fueron escasas, Isla cuenta con la confianza de Bielsa, quien siempre lo incluye entre los convocados y lo tiene de comodín, usándolo como lateral derecho, defensa central o, incluso, volante de quite en el mediocampo.

Su personalidad puede medirse en sus palabras: "A Chile en el Mundial no lo van a tomar como un equipo sorpresa. Ya sabemos que nos tienen cuidado y que podemos ser fuertes ante cualquier rival. Se nota el respeto que ahora nos tienen".


Volver al plantel

Waldo Ponce



Waldo PONCE


* Nacimiento: 4 de diciembre de 1982
* Altura: 183 cm
* Dorsal: 3
* Posición: Defensor
* Club actual: Univ. Catolica (CHI)
* Partidos internacionales: 26
* Gol(es) en la Selección: 2
* 1er partido internacional: Chile - Nueva Zelanda (27 de abril de 2006)

Waldo Ponce es un líbero confiable y seguro, que posee un excelente juego aéreo ofensivo y una gran pegada en jugadas a balón detenido. Capaz también de jugar como lateral derecho o hasta de segundo marcador central, Ponce es una pieza casi inamovible en el esquema defensivo de Marcelo Bielsa.

Aquellas características le permitieron a Ponce partir, en 2003 y con apenas 20 años, desde la Universidad de Chile al VfL Wolfsburgo de la Bundesliga, donde terminó de pulir su técnica y pasar de promesa a realidad. De retorno en Chile, nuevamente en el equipo universitario, Ponce ya era un jugador hecho y derecho, que emigró a Vélez Sarsfield de Argentina para ser campeón del Clausura 2009.

Ponce jugó 13 de los 18 partidos disputados por la Roja en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2010 y anotó un gol clave en el 4-2 sobre Colombia, en Medellín, oportunidad en que Chile obtuvo sus pasajes a Sudáfrica.

Ponce probablemente sea titular el día del debut ante Honduras en Nelspruit. Su personalidad le permite tener convicción sin perder humildad. “Es un grupo duro pero abordable, que no tiene rivales fuertes o débiles: a todos hay que jugarles de la misma forma, ganarles y seguir pasando etapas. No porque estemos en la misma zona con España nos vamos a achicar”.


Volver al plantel

Ismael Fuentes



Ismael FUENTES


* Nacimiento: 4 de agosto de 1981
* Altura: 181 cm
* Dorsal: 2
* Posición: Defensor
* Club actual: Univ. Catolica (CHI)
* Partidos internacionales: 29
* Gol(es) en la Selección: 1
* 1er partido internacional: Paraguay - Chile (11 de julio de 2004)

Ismael Fuentes se metió en el corazón de los hinchas chilenos al celebrar su gol ante Colombia, por la primera rueda de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, emulando a un burrito. Y es que la vida campestre es buena parte de lo que define a Fuentes como persona y como futbolista.

Formado en el provinciano club CD Linares, un equipo de la tercera división del fútbol chileno con sede a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, los pasos de El Chupalla, (un tradicional sombrero del campesino chileno) en el mundo del balompié han sido enormes.

Defensa central recio y fiero en la marca, suple algunas carencias técnicas con una gran efectividad en el juego hombre a hombre. Rangers de Talca, Colo Colo, Jaguares de Chiapas, Atlas de México y Universidad Católica, en la actualidad, han sabido de su garra y oficio en el puesto.

Sus comienzos en la selección datan del 2003, oportunidad en la que fue convocado por el ex seleccionador Juvenal Olmos para integrar el plantel que disputó el Torneo Preolímpico Sub 23, clasificatorio para Atenas 2004, jugado en Chile. Tiempo después fue Nelson Acosta quien depositó su confianza en Fuentes para unirse a la selección adulta en la Copa América de Venezuela, siendo titular en todos los partidos.

Fuentes es ha sido parte del proceso de Marcelo Bielsa desde su comienzo, disputando un total de ocho encuentros de las eliminatorias para Sudáfrica 2010. De no mediar nada raro, tiene un lugar asegurado en la consideración del entrenador.


Volver al plantel

Luis Marin



Luis MARIN


* Nacimiento: 18 de mayo de 1983
* Altura: 186 cm
* Dorsal: 23
* Posición: Arquero
* Club actual: Union Espanola (CHI)
* Partidos internacionales: 3
* Gol(es) en la Selección: 0
* 1er partido internacional: Chile - Venezuela (31 de marzo de 2010)

Con 27 años recién cumplidos, Luis Marín es una de las grandes sorpresas en la lista de Marcelo Bielsa para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El portero de la Unión Española de Chile no disputó ningún encuentro de las eliminatorias sudamericanas y, por el contrario, apenas tuvo su debut internacional el pasado mes de mayo en un amistoso ante Trinidad y Tobago en Iquique.

Su nombre en la lista de convocados para la primera cita africana en la historia del certamen sorprendió a los medios especializados de Chile, que especulaban con la presencia del joven Cristopher Toselli como tercer arquero.

Marín, que peleará por ser la segunda opción detrás de Claudio Bravo, supo rápidamente que su camino en el mundo del fútbol no sería sencillo. Por el contrario, su carrera y actual citación representan un premio al esfuerzo y la perseverancia. Ya en 2002 fue rechazado por Santiago Wanderers y Colo Colo, lo que llevó a este portero de buen porte físico y notables reflejos a buscar suerte en otra parte.

Su consolidación definitiva en un equipo de primera división llegó recién en el año 2008, cuando fichó por la Unión Española luego de afrontar diversas experiencias en Audax Italiano y el Lota Schwager. “Quizás me faltó un poco de suerte para mostrarme antes, pero no me arrepiento de ninguna de mis decisiones”, asegura quien, en 2009, saltó a la fama por un hecho curioso: por el Torneo Apertura, ante el Everton de Viña del Mar, detuvo nada menos que dos penales en un encuentro que se saldó con victoria 1-0 para los hispánicos.

Volver al plantel

Miguel Pinto



Miguel PINTO


* Nacimiento: 4 de julio de 1983
* Altura: 180 cm
* Dorsal: 12
* Posición: Arquero
* Club actual: Univ. de Chile (CHI)
* Partidos internacionales: 14
* Gol(es) en la Selección: 0
* 1er partido internacional: Chile - Nueva Zelanda (27 de abril de 2006)

Elegido como el mejor portero de Sudamérica en 2009 en la tradicional votación del diario El País de Uruguay, Miguel Ángel Pinto recibió dicha distinción con la misma sobriedad con que se ubica bajo el travesaño para defender la portería de Universidad de Chile, su club de toda la vida.

Con el paraguayo José Luis Chilavert como ídolo máximo y espejo de su carrera, aunque no patea tiros libres ni convierte goles, ha sabido destacarse constantemente en el arco del equipo universitario tras su debut en 2002. Eso le ha significado su permanente aparición en la selección chilena desde la llegada de Marcelo Bielsa en 2007, aunque sobre él tiene la sombra del capitán de la Roja, Claudio Bravo, quien disputó todos los encuentros de la fase clasificatoria para Sudáfrica.

Sin embargo, Pinto parece no inquietarse y sabe que su oportunidad en la escuadra chilena llegará en algún momento. “Sueño con jugar algún minuto en el Mundial… Si Claudio (Bravo) lo permite”, ha dicho entre risas, lo que además habla de la sana rivalidad que existe entre ambos guardavallas.

Su consagración definitiva a nivel clubes llegó en la Copa Libertadores 2009 y en la Copa Sudamericana del mismo año, con notables actuaciones ante Gremio, Internacional de Porto Alegre, Cruzeiro y Fluminense. Así, Bielsa sabe que tiene un arquero suplente confiable y seguro, capaz de dar la cara si la situación lo amerita.


Volver al plantel

Claudio Bravo



Claudio BRAVO


* Nacimiento: 13 de abril de 1983
* Altura: 183 cm
* Dorsal: 1
* Posición: Arquero
* Club actual: Real Sociedad (ESP)
* Partidos internacionales: 44
* Gol(es) en la Selección: 0
* 1er partido internacional: Paraguay - Chile (11 de julio de 2004)

Claudio Bravo es, ni más ni menos, que el heredero de la cinta de capitán de los ya míticos Marcelo Salas e Iván Zamorano. Y es que Bravo tiene, pese a sus 27 años, la experiencia de un grande bajo los tres palos, que lo ha llevado a ser considerado como el mejor arquero de la serie B del fútbol español atajando para la Real Sociedad.

Con su aparición a comienzos de la década pasada, tanto su club de origen, Colo Colo, como la selección chilena, volvieron a tener un portero de primer nivel. Tras llegar desde su Viluco natal a probar suerte en el Cacique, a los 10, tempranamente llamó la atención de los entrenadores de las divisiones menores colocolinas. Tenía apenas 19 años cuando debutó en el profesionalismo en 2002, iniciando de esa forma una carrera llena de éxitos.

Reconocida es su capacidad para contener tiros penales, pero además sus reflejos y buena ubicación, que le han valido elogios incluso de sus rivales. Así, Bravo fue clave en la clasificación chilena a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, durante la cual disputó todos los partidos y recibió 22 goles en contra, siendo titular inamovible en el equipo de Marcelo Bielsa.

Pero Bravo también sabe de marcar en el arco contrario, lujo que pocos metas en el mundo pueden darse. Fue en febrero pasado ante el Gimnastic de Tarragona, en partido válido por la serie B del fútbol español, cuando animado por su entrenador Martín Lasarte, corrió para servir un tiro libre y convertir el gol del triunfo. “Aunque para mí fue algo nuevo, tampoco le quiero dar muchas vueltas al asunto, porque yo estoy para otra cosa. Fue una casualidad y lo hice porque me lo pidieron mis compañeros y el técnico”, dijo tras esa anotación.

Tranquilo, de carácter afable y bromista, Bravo suena desde hace meses como refuerzo para algunos clubes grandes de España. Sin embargo, el portero se lo toma con calma: renovó su contrato hasta el 2013 con la Real Sociedad, vive días felices en San Sebastián junto a su familia y confía en lo que él y sus compañeros puedan hacer en la justa sudafricana.

“Un Mundial no se vive todos los días ni cada año, y tengo fe en lo que haremos allí. Ya demostramos que estamos para cosas importantes en las eliminatorias y ahora sólo nos falta saltar a la cancha en Sudáfrica, dar espectáculo y soñar con llegar lo más arriba posible”, ha dicho el capitán de la Roja.


Volver al plantel

Plantel

ARQUEROS

Claudio Bravo
Miguel Pinto
Luis Marin

DEFENSAS

Ismael Fuentes
Waldo Ponce
Mauricio Isla
Gary Medel
Pablo Contreras
Gonzalo Jara

MEDIOCAMPISTAS

Carlos Carmona
Arturo Vidal
Jorge Valdivia
Matias Fernandez
Marco Estrada
Gonzalo Fierro
Rodrigo Millar
Rodrigo Tello

DELANTEROS

Humberto Suazo
Alexis Sanchez
Mark Gonzalez
Esteban Paredes
Jean Beausejour
Fabian Orellana

DT

Marcelo Bielsa

Volver a inicio

Noticias

Mundial de la FIFA Sudafrica 2010







Anterior - Volver a imágenes

AGRADECIMIENTOS A WWW.GETTYIMAGES.COM

Mundial de la FIFA Sudafrica 2010








Anterior - Siguiente

AGRADECIMIENTOS A WWW.GETTYIMAGES.COM

Mundial de la FIFA Sudafrica 2010








Anterior - Siguiente

AGRADECIMIENTOS A WWW.GETTYIMAGES.COM

Mundial de la FIFA Sudafrica 2010








Anterior
- Siguiente

AGRADECIMIENTOS A WWW.GETTYIMAGES.COM

Mundial de la FIFA Sudafrica 2010








Anterior - Siguiente

AGRADECIMIENTOS A WWW.GETTYIMAGES.COM