Alexis Sanchez



Alexis SANCHEZ


* Nacimiento: 19 de diciembre de 1988
* Altura: 168 cm
* Dorsal: 7
* Posición: Delantero
* Club actual: Udinese (ITA)
* Partidos internacionales: 30
* Gol(es) en la Selección: 11
* 1er partido internacional: Chile - Nueva Zelanda (27 de abril de 2006)

Si hay un titular indiscutido en la selección chilena ese es Alexis Sánchez, El niño maravilla. Dueño de una gran regate, velocidad y habilidad con el balón en los pies, el actual atacante del Udinese de la serie A italiana está llamado a convertirse en uno de los principales puntos de atracción en Sudáfrica 2010.

Joven de pocas palabras, su recorrido lo llevó desde su natal Tocopilla, un puerto del norte chileno, hasta el Cobreloa, donde debutó en 2004 con apenas 16 años, destacándose casi instantáneamente tanto a nivel local como internacional, siendo la máxima expresión de ello la excelente Copa Libertadores de América que disputó en 2005.

La espectacularidad de su juego no tardó en activar el apetito de Colo Colo, quien adquirió su ficha en 2006. Allí ganó tres campeonatos antes de emigrar a River Plate de Argentina, donde hizo recordar a los simpatizantes millonarios los mejores momentos de Marcelo Salas y sumó un nuevo título en 2008. De ahí saltó al recio fútbol italiano para jugar en Udinese, que prevaleció en una disputa que incluía al Werder Bremen, Manchester United, Bayern Munich y Villarreal.

Con un comienzo difícil en el calcio, Sánchez ha ido tomando lentamente la mano del juego de su equipo, a punto tal que sus simpatizantes ya se acostumbraron a su estilo imprevisible. Es un jugador tan inteligente que, incluso, ha sabido sacar partido de su físico menudo y cara de niño en una función inimaginable, la de recuperador de balones. “Siempre me gusta jugar así, hacer cosas inesperadas. Me emociona hacer cosas que le gusten a la gente”, ha dicho en algunas de sus escasas entrevistas.

Sánchez es un habitual en las nóminas de las selecciones chilenas desde su etapa como juvenil y cuenta con una participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, donde fue decisivo para la obtención del tercer puesto. Allí compartió equipo con algunos de sus actuales compañeros en la Roja, como Cristopher Toselli, Arturo Vidal, Gary Medel, Carlos Carmona y Hans Martínez, conformando lo que se ha dado en llamar la generación dorada del fútbol chileno.

También fue clave en el retorno de la Roja a la fase final de una Copa del Mundo, brillando tanto en los encuentros de local como de visitante. Destacadísimos fueron sus partidos en Perú (3-1) y Paraguay (2-0) y ante Bolivia en Santiago (4-0), oportunidad en que marcó dos goles. “El fútbol tiene una regla: nunca mirar para atrás, siempre mirar para adelante”, es su frase favorita. Que se vayan cuidando los rivales de Chile...


Volver al plantel