Humberto Suazo



Humberto SUAZO


* Nacimiento: 10 de mayo de 1981
* Altura: 171 cm
* Dorsal: 9
* Posición: Delantero
* Club actual: Zaragoza (ESP)
* Partidos internacionales: 42
* Gol(es) en la Selección: 18
* 1er partido internacional: Chile - Ecuador (9 de febrero de 2005)

Vale decir, exageración al margen, que el simpatizante de fútbol que no conozca Humberto Suazo, al menos en América, ha estado durante los últimos años en otro planeta. Cada semana, gol a gol, Chupete fue formando una fama que ya no le es ajena, y bien merecida la tiene luego de terminar como el máximo artillero de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Contrario a lo que se piensa del físico de un centrodelantero goleador, Suazo posee con su 1,72 de estatura el don de la ubicación, por un lado, y la habilidad de convertir con ambas piernas, por el otro. Los más de 150 goles que lleva en su carrera, sólo a nivel clubes, hablan por sí solo, como también lo hacen los 10 que le permitieron quedarse con el título de goleo del clasificatorio mundialista.

Si se tiene en cuenta que en sus inicios, allá en su San Antonio natal, estuvo a punto de colgar las botas debido a la desmotivación que le causaba no llegar pronto a un club grande, entonces hay que señalar que el camino de Suazo a la consagración tiene un doble sabor a triunfo. Desde su debut en Ñublense en 2000, Suazo paseó sus goles por los muy humildes Magallanes, San Antonio Unido y San Luis, donde fue goleador de la Tercer División chilena, antes de llegar al Audax Italiano, su verdadera plataforma al fútbol grande.

De hecho, fue tras su arribo a Colo Colo que su nombre adquirió otra dimensión, al anotar la friolera suma de 51 goles en el año 2006, algo que ningún otro futbolista chileno ha logrado en la historia. Chupete conquistaría tres títulos de goleo con el Cacique, incluyendo el de la Copa Sudamericana 2006, antes de marcharse al Monterrey, donde logró ese reconocimiento por cuarta vez en 2008 y fue elegido el mejor jugador de la liga mexicana en 2009.

Suazo, quien de la mano de Juvenal Olmos debutó con la selección mayor en 2005 y se destacó en la Copa América 2007, es uno de los titulares indiscutidos del equipo de Marcelo Bielsa, donde reedita aquellas tardes de entretención que brindó en Colo Colo junto a Matías Fernández, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Arturo Vidal, también insustituibles en el equipo que dirige el rosarino.

Una buena actuación en Sudáfrica 2010, sabe Suazo, le daría definitivamente un lugar entre los grandes goleadores sudamericanos de todos los tiempos.


Volver al plantel