Jorge Valdivia



Jorge VALDIVIA


* Nacimiento: 19 de octubre de 1983
* Altura: 173 cm
* Dorsal: 10
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Al Ain (UAE)
* Partidos internacionales: 40
* Gol(es) en la Selección: 4
* 1er partido internacional: México - Chile (18 de febrero de 2004)

El talento de este 10 clásico ha maravillado tanto en Chile como en la competitiva liga brasileña y, actualmente, lo hace en el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. El Mago, como le apodó la afición del Palmeiras de Brasil, complementa perfectamente su don con la pelota en los pies con su fuerte temperamento, el que más de una vez lo ha traicionado.

Hábil para dejar a sus compañeros en situación de gol o para sacarse a varios rivales de encima a la vez, Valdivia dios sus primeros pasos en las divisiones menores de Colo Colo, aunque hizo su debut en Primera División con la camiseta de Universidad de Concepción en 2003.

Como no tenía los minutos que deseaba, en 2004 aceptó una oferta de Europa para irse al Rayo Vallecano de España, aunque tanto allí como en el Servette FC de Suiza en 2005, tampoco jugó mucho. En su regreso a Chile, coincidió en Colo Colo con Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Matías Fernández y Arturo Vidal. Junto a ellos logró brillantemente el título del Torneo Apertura 2006.

Trascartón, Valdivia se marchó al Palmeiras, donde tuvo un inicio complicado pero terminó ganándose a la afición con la obtención del título paulista en 2008, que incluso le perdonó su rápida partida al Al Ain emiratí, donde hoy deslumbra con sus regates.

Su primer contacto con la selección chilena fue de la mano de Juvenal Olmos, en la sub-23 que, de local, no logró la clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol Atenas 2004. Si bien le mismo Olmos no lo llevó a la Copa América de Perú, sí lo utilizó en seis partidos de las eliminatorias para Alemania 2006, aunque la Roja falló en su objetivo.

Nelson Acosta siempre lo tuvo en cuenta y, de hecho, lo convocó para la Copa América de Venezuela en 2007. Sin embargo, un acto de indisciplina allí provocó que la Federación de Fútbol de Chile lo suspendiera por 20 partidos, perdiéndose el comienzo del ciclo de Marcelo Bielsa.

Su regreso a la Roja se produjo en septiembre de 2008, en la derrota ante Brasil por el clasificatorio para Sudáfrica 2010. A pesar de irse expulsado, Bielsa siguió confiando en él, a punto de tal darle varios minutos de juego durante el resto de las eliminatorias. Valdivia pagó ese respaldo con un gol ante Colombia en Medellín (4-2), el día que Chile se aseguró su regreso a la gran cita del fútbol mundial.


Volver al plantel