Matias Fernandez



Matias FERNANDEZ


* Nacimiento: 15 de mayo de 1986
* Altura: 176 cm
* Dorsal: 14
* Posición: Mediocampista
* Club actual: Sporting Lisbon (POR)
* Partidos internacionales: 38
* Gol(es) en la Selección: 7
* 1er partido internacional: Perú - Chile (17 de agosto de 2005)

Elegido el mejor futbolista sudamericano del 2006, el Mati o Matigol es piedra angular del seleccionado chileno, y uno de los más relevantes jugadores en el esquema futbolístico del entrenador Marcelo Bielsa.

Propietario de un enorme talento con el balón en los pies, Fernández nació en el barrio de Caballito, en Buenos Aires, Argentina, donde vivió hasta los cuatro años junto a sus padres chilenos para luego regresar a su país. Los primeros toques al balón los dio en la ciudad de La Calera, desde donde saltó del club local a Colo Colo a los 17 años.

El ex técnico colocolino Claudio Borghi fue clave en su explosión futbolística potenciando aún más el talento de Fernández, quien hizo de la suyas en el club albo junto a Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Humberto Suazo y Alexis Sánchez, hombres también claves en la actual selección chilena. De su mano, Colo Colo se consagró campeón de los torneos Apertura y Clausura en 2006 y llegó a la final de la Copa Sudamericana de ese año, cayendo en la final ante el Pachuca de México.

Su calidad no tardó en ser reconocida más allá de las fronteras de Chile y, prontamente, Fernández emigró al Villarreal de España, donde las expectativas de los hinchas españoles fueron altísimas en comparación al rendimiento que exhibió el jugador en casi tres años de permanencia. Luego vino el turno del Sporting de Lisboa, club en el que milita actualmente, donde tampoco ha podido reeditar sus brillantes actuaciones en Colo Colo.

De perfil bajo y silencioso, habla sólo con el balón en los pies y tiene a cuestas la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Holanda 2005, donde Chile llegó a los octavos de final antes de caer con los anfitriones por 3-0. Actualmente es un jugador relevante en la Roja y tuvo una destacada participación en triunfos históricos de las eliminatorias, anotando ante Perú en Lima (3-1) y contra Paraguay en Asunción (2-0). Esto ha hecho que cuente con el pleno respaldo de Bielsa en desmedro de Valdivia en la lucha por la titularidad.

Su actitud en la selección parece ser diferente a la que exhibe en los clubes europeos en los que ha militado. Le basta calzarse la camiseta roja para comenzar a desplegar todo su talento y goles, pero también es una pieza táctica importante en la recuperación de la pelota al momento de defender.

Sus compadres en la cancha son Sánchez y Suazo, con quienes se entiende a la perfección. “A veces ni nos miramos, pero ya sabemos dónde está uno o el otro en la cancha”, ha dicho respecto de sus compañeros. Juntos prometen brindar espectáculo en tierra sudafricana.


Volver al plantel